Cartas

¿En qué dirección intenta avanzar la Convención Constitucional?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pleno de la Convención Constitucional rechazó recientemente las normas propuestas sobre derecho de propiedad y expropiación.

Ojalá la Comisión de Derechos Fundamentales, en su nuevo intento de redacción de estas normas, aplique criterios modernos que promuevan la innovación y el emprendimiento, reconociendo y garantizando la propiedad sobre las creaciones tecnológicas e intangibles, pues ellos representan el futuro en un mundo donde la escasez de bienes materiales aumenta.

Asimismo, la indemnización de expropiaciones por causa de utilidad pública debiera seguir siendo garantizada por esta Constitución y no entregada a la discusión de futuras leyes.

Debe tenerse presente que una expropiación, cuya indemnización debe ser discutida en tribunales post entrega del bien expropiado, como lo proponía la norma rechazada, perjudicaría más a las personas de escasos recursos que a aquellos que los tienen en abundancia. La norma propuesta permitiría instaurar un abuso ya resuelto por la actual Constitución, que garantiza el pago al momento de la entrega del bien expropiado a precio de tasación.

La creación de inseguridades para quienes ya han logrado la propiedad sobre un bien o la frustración anticipada de los innovadores y emprendedores que se esfuerzan por desarrollar un intangible, quitándole protección constitucional, no estaba dentro de las aspiraciones sociales que motivaron el actual proceso constitucional. Por el contrario, estas se referían al logro de derechos, como lo son la educación, la salud, la previsión y la seguridad.

¿En qué dirección intenta avanzar la Convención Constitucional?

Max Villaseca

Socio Villaseca Abogados

Lo más leído